Silvia Binda

Hash Breakdown, 2024

Nació en Bratislava, Eslovaquia. Vive y trabaja entre Bratislava y Valencia, España. Artista visual y multimedia, investigadora y programadora creativa. Su práctica artística multidisciplinar explora las relaciones de poder en la era digital desde una perspectiva de género. La artista aplica un punto de vista analítico y crítico para subvertir las representaciones de género estereotipadas y sesgadas que se articulan visual y lingüísticamente en los espacios sociales y virtuales.

Experimenta con el simbolismo, la deconstrucción y la hibridación de imágenes, conjuntos de datos y textos, proponiendo una nueva lectura feminista de un asunto determinado. Utiliza el videoarte, el arte digital, la pintura y las instalaciones multimedia para investigar la relación entre arte, tecnología y feminismo, y las posibilidades de sus lecturas contemporáneas.

Se doctoró en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València donde formó parte del grupo de investigación Arte y Género. Posee el título de Máster en Producción Artística en la especialidad de Pintura y Práctica Artística Contemporánea y del Máster en Artes Visuales y Multimedia por la misma institución.

Interfaz crítica constituida por un conjunto electrónico y digital de microordenadores, módulos, impresiones 3D, sensores y códigos con funcionalidad en tiempo real.

El sistema analiza frases relacionadas con las palabras clave “el feminismo es” en Internet y, a continuación, inicia un proceso explicativo ralentizado para convertir la frase en un hash, utilizando el algoritmo SHA-256 (Algoritmo de Hash Seguro de 256 bits). Un hash es una función matemática que convierte una entrada de longitud arbitraria en una salida encriptada de longitud fija. El SHA-256 fue elegido para este proyecto por formar un componente integral de varias blockchains, habilitando el algoritmo de consenso de prueba de trabajo (Proof of Work).

Hash Breakdown articula una crítica dirigida hacia la narrativa mistificadora, elitista y masculina alrededor de los algoritmos y la blockchain. El propósito de Hash Breakdown es desmitificar, descomponer, ralentizar y desglosar el proceso de hashing utilizando el algoritmo SHA-256.

Lo que normalmente lleva menos de un milisegundo aquí se extiende en un ciclo explicativo de 4 minutos, representado visualmente dentro de una estructura que imita un diagrama simplificado de puertas lógicas de la misma función de hash SHA-256.

Para ello se utilizó una implementación en Python del algoritmo SHA-256 modificada de tal manera para que cada paso esté representado visual o sonoramente, resultando en que el algoritmo de hashing sea transparente y comprensible. Al ralentizar el proceso de hashing y revelar pasos parciales de su computación, el proyecto desmonta la narrativa de la “magia” frecuentemente utilizada alrededor de la tecnología de blockchain. En la misma línea, el hecho de materializar el algoritmo de hashing en objetos físicos y representaciones audiovisuales hace que el concepto abstracto sea tangible y comprensible.